Preguntas frecuentes sobre la teleasistencia

A continuación hemos recopilado las preguntas más habituales de usuarios como tú, haz click en cada una de las preguntas que te interese y se abrirá la respuesta:

¿Los dispositivos son fáciles de utilizar y de instalar?

Son muy fáciles de utilizar y de instalar. Todos nuestros dispositivos están diseñados para que su uso sea intuitivo, incorporando tonos y luces que facilitan su utilización.

En caso necesario, ¿se llama a policía, bomberos o ambulancias?

Por supuesto. Nuestro equipo de profesionales movilizará siempre los efectivos necesarios en cada caso para darte el mejor servicio posible en función de cada situación.

¿A quién llamarán si me sucede algo?

A los servicios de emergencia o a las personas de contacto que fueron dados como datos en la instalación. En cada caso hay un protocolo de actuación que garantiza la movilización de los recursos necesarios para atenderte.

En caso de sufrir un problema en casa y que topASISTENCIA no pueda contactar con ningún familiar o persona de contacto que yo haya indicado, ¿cómo actuarían?

Se movilizarían los medios necesarios para acceder en caso de emergencia, como por ejemplo, bomberos, atendiendo a un protocolo de actuación.

¿Cómo entrarán en mi domicilio en caso que me pase alguna cosa?

Nos pondremos en contacto con las personas que nos hayas facilitado y que dispongan de llaves para poder abrir si es necesario. En el caso de no contar con personas de contacto con llaves de tu domicilio, se avisará a las fuerzas de seguridad y bomberos, para que permitan el acceso a los recursos necesarios. En cualquier caso, tu seguridad es fundamental para nosotros y nuestros profesionales actuarán en consecuencia en función de cada situación.

Si hay algún cambio importante en mi salud o en mis datos, ¿debo comunicarlo a topASISTENCIA?

Sí, deberías comunicarlo a través de una llamada a la Central de topASISTENCIA, ya que podría ser importante para prestarte un buen servicio.

Si me voy de fin de semana fuera de mi casa, ¿debo avisaros de que no estaré?

Sí. Es recomendable que nos avises aunque solo sea una ausencia de una noche. De esta manera, siempre tendremos información actualizada que podría sernos de utilidad en caso necesario.

¿El botón-pulsador se puede usar como pulsera?

Es posible usarlo, si bien te recomendamos que lo utilices a modo de colgante ya que, en el caso de llevarlo como pulsera, si se produjera una caída el brazo donde lo llevas puede quedar debajo del cuerpo y dificultar la pulsación del botón.

¿El botón-pulsador se puede mojar?

Efectivamente, está diseñado para ello y se recomienda su uso en la ducha.

¿Se me escuchará en cualquier lugar de mi casa?

La unidad domiciliaria tiene un micrófono muy sensible y un altavoz muy potente, que permiten la comunicación en una vivienda tipo, si bien se te escuchará mejor si estás cerca del terminal. En el caso de no poder oírte, el operador tratará de comunicarse contigo y, si no lo consigue, entenderá que necesitas ayuda y actuará en consecuencia. Nuestro equipo de profesionales sabrá qué hacer en todo momento.

¿Puedo llevarme el botón-pulsador a la calle o solo lo puedo utilizar en casa?

La teleasistencia está pensada para protegerte donde existe riesgo de no ser atendido, sobre todo si vives solo o pasas gran parte del tiempo solo en casa. Por eso está basada en la asistencia dentro del domicilio. En la calle, por suerte, siempre encontrarás a alguien que pueda dar la señal de emergencia si te ocurre un percance. De todos modos, si te interesa una solución de teleasistencia para el exterior pregúntanos y te daremos información sobre nuestros dispositivos móviles.

¿Qué pasa si pulso el botón sin querer?

Si se trata de un error, no hay ningún problema, simplemente comunícaselo al operador cuando atienda la solicitud.

¿El botón-pulsador lleva incorporado un micrófono?

No es necesario, ya que una vez hayas realizado una llamada a través del botón rojo de tu colgante o de tu unidad domiciliaria, la comunicación se realizará de forma automática en modo manos libres a través del terminal, que está especialmente diseñado para ello.

¿Se puede dormir con el pulsador puesto?

Es recomendable que así lo hagas. De esta manera, siempre estarás tranquilo al poder contar con la seguridad del servicio.

Si me voy un fin de semana fuera de mi domicilio a casa de un familiar, ¿me puedo llevar el pulsador?

Al estar basado en una unidad domiciliiaria, no es posible usar el colgante fuera del domicilio, pero existen soluciones para utilizar en el exterior, que permiten movilidad y poder tener el servicio de teleasistencia tanto fuera como dentro del domicilio. Solo tienes que consultarnos sobre nuestras soluciones móviles.

¿Puedo dejar siempre el pulsador en algún sitio de casa y cogerlo para avisar cuando tenga una emergencia?

Es muy importante que lo lleves siempre puesto dentro del domicilio ya que, en caso de accidente, podría ser difícil acceder al colgante y pulsar el botón para solicitarnos ayuda.

Si pulso la alarma y no oigo bien al operador porque estoy lejos del altavoz o tengo problemas de sordera, ¿qué debo hacer o cómo puedo comunicarme?

Lo importante es que se envíe la alarma correctamente. Si no te escucháramos, entenderemos que necesitas ayuda y procederemos a enviártela. Si puedes hablar, aunque no nos puedas oír, es importante que nos indiques qué te ocurre. Nuestro equipo de personal especializado siempre va a dar prioridad a tu emergencia y por tanto, actuará en consecuencia.

Si viene algún familiar a visitarme y tiene un accidente en mi domicilio, ¿también puedo llamar para que le tiendan?

El servicio de teleasistencia es personal, ya que disponemos únicamente de tus datos. No obstante, siempre haremos lo que esté a nuestro alcance para ayudarte.

Si contrato un dispositivo móvil, ¿pueden localizarme en cualquier lugar?

El terminal cuenta con dos sistemas de posicionamiento, GPS y/o GSM, que facilitan la información necesaria para la localización de la persona usuaria en exteriores (la calle).
Si te encuentras en algún lugar cerrado (interior de edificios, domicilio, etc.) con dificultades de recepción, no has de preocuparte: el terminal móvil facilitará tu última posición antes de que entraras en él. Para más información puedes preguntarnos.

¿Qué gasto adicional hay en electricidad y cuánto cuesta la llamada de teléfono?

El gasto eléctrico es mínimo. No hay gasto telefónico para el usuario ya que lo asume topASISTENCIA.

¿Qué coste tiene el terminal si se avería y hay que sustituirlo?

Siempre que la avería no sea consecuencia de un mal uso, la reparación correrá a cargo de topASISTENCIA.

En caso que detecte que el equipo no funciona bien, ¿cómo y con quién tengo que contactar?

Solo tendrías que llamarnos pulsando el pulsador o el botón integrado de tu unidad domiciliaria. Si éstos no funcionaran, podrías llamarnos al teléfono de atención al cliente que es el 966911330.

Si se va la luz funciona el equipo

Pensando en nuestros clientes, en topASISTENCIA ya hemos tenido en cuenta esas situaciones, por lo que se ha dotado a los equipos de una batería que dura 48 horas aproximadamente, lo que lo hace autónomo durante ese período si no hubiese electricidad.